En ésta asignatura trabajaremos con la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) o CLIL (Content and Language Integrated Learning) en inglés, su objetivo siendo que la enseñanza de la lengua extranjera se realice de forma significativa y activa, y en la que los estudiantes son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.
Esta metodología implica ciertas características que se consideran esenciales y muy positivas dentro del aula:
- Es una enseñanza centrada en el alumno.
- Es flexible y facilitadora del saber. Los conocimientos se ofrecen de una manera natural y significativa en el aula.
- Implica un aprendizaje mucho más autónomo e interactivo.
- Necesita del uso de múltiples recursos y TIC.
- Es un aprendizaje enfocado en procesos, en los que el alumno debe ‘hacer’ y no sólo ‘conocer’.
Además de la metodología AICLE, las clases de Ciencias Sociales se basaran en el método pedagógico "Flipped Classroom" (la clase al revés o la clase invertida):
“Modelo pedagógico que transfiere determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, juntamente con la experiencia docente, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.”
Todo el proceso de enseñanza - aprendizaje está basado en el aprendizaje cooperativo, con un trabajo en equipo en él que cada miembro tiene su rol y sus funciones.
Temporalización:
UDIs
|
Temas
|
|
Ciencias
Sociales
|
Social
Science
|
|
UDI nº1
|
Unidad 1.
El tiempo y el clima
|
Unit 1.
Weather and climate
|
UDI nº2
|
Unidad 2.
Las aguas de la Tierra
|
Unit 2.
Water
|
Unidad 3.
Las rocas y el relieve
|
Unit 3.
Rocks and landscapes
|
|
UDI nº3
|
Unidad 4.
España y las comunidades
|
Unit 4. The organisation of Spanish
territory
|
Proyecto
Semana Cultural
|
Expedición de Magallanes y Elcano
La primera vuelta al mundo
The first trip around the world
|
|
UDI nº4
|
Unidad 5.
¿Cuántos somos?
|
Unit 5. Population
|
UDI nº5
|
Unidad 6.
Los trabajos en España
|
Unit 6.
Jobs in Spain
|
UDI nº6
|
Unidad 7.
Conocemos la Prehistoria
|
Unit 7.
Prehistory
|
Unidad 8.
Descubrimos la Edad Antigua en España
|
Unit 8. Ancient History of Spain
|
UNIDAD 1 (UDI nº1)
UNIDAD 2 (UDI nº2)
UNIDAD 3 (UDI nº2)
UNIDAD 4 (UDI nº3)
UNIDAD 5 (UDI nº4)
Soluciones Unidad 5
Hi everybody.
Os dejo las respuestas de los ejercicios de Ciencias Sociales del Tema 5.
Apartado 1:
Español:
pg.75 ej. 1: La población de un lugar se cuenta con
el padrón y el censo. El padrón es un registro de los habitantes
de un municipio, y el censo, el registro de datos de los
habitantes de un país.
pg. 75 ej. 2: La población se clasifica:
- por grupos de edad: joven, adulta y mayor
- por la actividad que realiza: activa y no activa
- por género: hombres y mujeres / por dónde vive: rural y urbana, etc.
Inglés:
pg. 44 ej. 1:
a. The municipal register is updated every year.
b. Inactive population includes retired people.
c. Elderly people are older than 65.
Apartado 2:
Español:
pg. 77 ej. 1
Municipio A. Crecimiento natural = 128 – 70.
Crecimiento natural = 58 personas.
Municipio B. Crecimiento natural = 9 – 5
Crecimiento natural = 4 personas.
Recuerda: el crecimiento naturales = natalidad - mortalidad
Inglés:
pg.45 ej. 1:
Birth rate is the number of babies born in a place in one year.
Life expectancy is the number of years a person is expected to live.
Natural growth calculates if the population has increased or decreased.
Death rate is the number of people who die in a place in one year.
Apartado 3:
Español:
pg. 79 ej. 2
a. Hay que restar, por un lado, los datos de mortalidad a los de natalidad (93 – 88 = 5)
Luego, hay que restar a los inmigrantes los emigrantes (22 – 19 = 3).
Una vez tengamos hechas las dos restas, sumamos el resultado de ambas (5 + 3 = 8). También se puede hacer el cálculo sumando la natalidad y los inmigrantes primero y restándole después el resultado de la suma de la mortalidad y los emigrantes (93 + 22 = 115; 88 + 19 = 107; 115 – 107 = 8)..
b. La población ahora es de 8.243 (8.235 + 8 = 8.243)..La población creció porque el número de nacimientos e inmigrantes es superior al de personas que fallecen
y emigrantes.
Inglés:
pg. 47 ej. 1
- We add (+): birth rate and immigrants
- We substract (-): death rate and emigrants
Apartado 4:
Español:
pg. 81 ej. 1
La densidad de este municipio sería 2.310 / 4 = 577,5 hab./km2.
pg. 81 ej. 2
Muy pobladas (más de 200 hab./km2): Pontevedra, Bizkaia, Guipuzkoa, Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Islas Baleares, Málaga e Islas Canarias.
Moderadamente pobladas (entre 50 y 200 hab./km2): Coruña, Asturias, Cantabria, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Girona, Tarragona, Castellón, Murcia, Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva.
Poco pobladas (menos de 50 hab./km2): Jaén, Albacete, Ciudad Real y todas las demás.
Recuerda: solo hay que nombrar tres de cada categoría.
Inglés:
pg. 48 - 49 diccionario de palabras clave:
population = población
surface area = superficie
population density = densidad de población
densely populated = muy poblado
moderately populated = moderadamente poblado
sparsely populated = poco poblado
inhabitants = habitantes
more space occupied = espacio más ocupado
pg. 49 ej. 1
Málaga and Alicante are densely populated.
It is moderately populated in our province.
Apartado 5
Español:
pg. 82 ej. 1
Las provincias que están más deshabitadas son Soria, Cuenca, Huesca y Teruel, entre otras.
pg. 82 ej. 2
Porque, por ejemplo, si no nacen bebés, el colegio cerrará y se perderá ese servicio. No existen los mismos servicios porque en las ciudades viven más personas y aumentan.
Apartado 6:
Realizar los esquemas de repaso en español y en inglés.
Apartado 6:
Realizar los esquemas de repaso en español y en inglés.
UNIDAD 6 (UDI nº5)
UNIDAD 7 (UDI nº6)
UNIDAD 8 (UDI nº6)
No hay comentarios:
Publicar un comentario